sábado, 5 de marzo de 2011

¿Cómo se puede lograr un aprendizaje óptimo empleando recursos de la tecnología educativa?

La televisión, la radio, los periódicos, las películas y las computadoras forman parte de la realidad extraescolar de la mayoria de los estudiantes. A través de estos medios obtienen abundante información que forman parte del curso con el que llega al aula de clase.  Por este motivo, no se puede desconocer que esta nueva forma de acercarse a la realidad que ofrecen los recursos tecnológicos influyen sobre la educación. Su alcance social y el formar parte de la vida de los individuos, desde el momento en que nacen, los convierten en una variable que condicionan los procesos de aprendizaje, ya que genera distintos hábitos perceptivos, diferentes actitudes y expectativas ante la aproximación al conocimiento.
Por otro lado los maestros conocen como habitual el empleo de recursos didácticos, entre los que podemos mencionar: el pizarron, los mapas y las láminas. Sin embargo, la utilización de recursos como los videos, las películas, los medios de comunicación y las computadoras hoy en día son de gran utilidad ya que el aprendizaje de los estudiantes es eficaz con estos recursos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Qué son los objetos de aprendizaje didáctico?

Son aquellos elementos tales con libros de texto, computadores, tv, dvds, entre otros, que forman parte de las herramientas de aprendizaje dentro del salon de clase.  La mejor forma que tiene un profesor de acceder al alumno, es mediante la educación y es necesario que el profesor cuente con todo tipo de material didáctico y recursos necesarios para acceder a estos materiales, como por ejemplo saber usar cd interactivos que podrian ayudarle en el trabajo y otra el apoyo en su trabajo y que sea mas divertido para sus alumnos.  Otras de las maneras que existen, son los programas de televisión educativos, que los mismos profesores pueden recomendar a sus alumnos en realizar comentarios, analisis que sean aportes para la enseñanza en clase.  Por eso es necesario capacitar a los profesores para que vayan siempre a la par con los adelantos tecnológicos y sepan usar estos al bien de la educación y que estén a la vanguardia de los adelantos tecnológicos del sistema educativo.