viernes, 6 de mayo de 2011

¿Cómo puede determinar si es optima una clase del nivel inicial?

Cuando  por medio de la clase, se obtengan un sin fin de beneficios para él alumno, debe de estar planeada de la mejor manera, además aplicarla adecuadamente, pues esta "debe estar en congruencia con las características y requerimientos de los niños del nivel preescolar", para esto se deben tener en cuenta la técnica didáctica, el estímulo de la dinámica grupal, aprender a estimular el interés del niño, mejora la organización de dicha clase y tener en cuenta cómo debe ser la actitud de la educadora (or) al impartir dicha clase.

jueves, 5 de mayo de 2011

Detalle los elementos básicos y la funcionalidad de la mediación pedagógica en la tecnología educativa.


Parafraseando a Diaz, E. 199, cuando sostiene que “los sujetos nos vamos constituyendo a partir de las prácticas sociales y de los discursos de nuestro tiempo histórico”, la revista continúa del campo de la Tecnología Educativa al articular el enfoque socio-cultural permite reconocer cómo se van constituyendo prácticas de tecnología educativa en la relación articulada “sociedad – cultura- educación” a través de diversos análisis deconstructivos. Cobra relevancia para ello “las nuevas formas de cotidianeidad” (Diaz, E. op.cit.) representadas por las TICs como artefactos y lenguajes por las cuales se constituyen las mediaciones tecnológico- educativas al conformar nuevas miradas al campo de una T.E. Apropiada y Crítica.
Entonces en el contexto de los Estudios de la Cultura, la mediación tecnológico-educativa deja de ser instrumental para convertirse en parte de la estructura de esta nueva civilización llamada “sociedad del conocimiento” , desde un lugar dentro de la cultura, llevado adelante por los programas educativos formales, no formales e informales que hoy utilizan – quiénes no?- materiales educativos de todo tipo, aunque preferentemente con TICs.
Por ello la mediación tecnológico-educativa planteada de este modo, no remite a los artefactos sino a los nuevos modos de percepción y lenguaje, nuevas narrativas, escrituras y sensibilidades que configuran las subjetividades.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Detalle los elementos básicos y la funcionalidad de un mapa mental.

El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.

Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

El Mapa Mental es una herramienta creativa pero ante todo, divertida pues despliega nuestra capacidad de dar forma, color y sustancia a nuestros pensamientos. Un buen Mapa Mental siempre va acompañado de imágenes y gran colorido. Lejos de ser una representación fría e impersonal el Mapa Mental involucra tanto las asociaciones lógicas como las emociones que despiertan en nosotros los objetos.

Detalle los elementos básicos y la funcionalidad de un tesauro.

Los tesauros documentales son un tipo de lenguaje combinatorio que consta de listas de términos que representan un ámbito científico y técnico determinado y que posee una serie de relaciones semánticas entre los términos que lo conforman. Estas relaciones semánticas son de tres tipos concretos: equivalencia, asociación y jerarquía. Este tipo de lenguajes documentales cuentan con una gran flexibilidad y capacidad de especialización, lo que los hace muy útiles en entornos de recuperación de información (RI) como Internet. La definición más aceptada de tesauro es la de un lenguaje documental de estructura combinatoria, de carácter especializado, que se basa en expresiones conceptuales llamadas descriptores, provistas de las citadas relaciones semánticas.
Un tesauro, en base a su definición, debe presentar las características o elementos básicos:
•Ha de ser un lenguaje especializado.
•Debe estar normalizado, lo cual se realiza en un proceso por lo que el tesauro ha de estar post-controlado.
•Las distintas unidades lingüísticas que lo componen como consecuencia de tratarse de léxicos dedicados a un tema en concreto, adquieren la categoría de términos. Estos son convertidos en palabras clave en el sentido de que determinan el tema de que trata un documento.
•Este conjunto de palabras clave que forman el lenguaje especializado se relacionan entre sí, bien sea con una estructura jerárquica, de manera asociativa, o bien por semejanzas de equivalencia que pudieran existir entre ellas.
•Dichas relaciones se podrán realizar con métodos de precoordinación y/o métodos de postcoordinación.
•Una característica que se deriva de la tercera condición es que los tesauros hacen referencia a lenguajes terminológicos, los cuales se emplean con fines documentalistas, y como consecuencia de esto se convierten en los lenguajes empleados en los procesos de indización o clasificación y en los procesos de recuperación de la información.

•Otra característica no menos importante es que deben de ser dinámicos, lo que significa que deben poder permitir la introducción y supresión de términos con el fin de poder mantenerlo actualizado.
•Han de servir para convertir el lenguaje natural en lenguaje normalizado, formal, apto para controlar la información contenida en el documento.
•Por último y como punto importante, han de servir de nexo de unión entre el documento y el usuario, donde la figura del documentalista, es el eslabón fundamental.

martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué es lo interdisciplinario en la Tecnología Educativa?

Dada la naturaleza técnico-científica y multidisciplinaria de la tecnología, su estudio contribuye a comprender, desarrollar y aplicar variadas teorías, métodos, técnicas y procedimientos, lo cual permite un mejor avance de las ciencias y de las artes y una formación más integral y dinámica del hombre.

En el campo educativo la aparición de una interdisciplina que permite el desarrollo de procesos tecnológicos para la aplicación de los nuevos paradigmas de las ciencias primarias, secundarias y de las conducta, a la solución de problemas educativos en los subsistemas administrativo y curricular se conoce como tecnología educativa.
Es necesario que el docente se familiarice con el conocimiento y utilización de los procesos tecnológicos que maneja dicha interdisciplina, ya que esto les permitirá desempeñar con eficacia el roll que como facilitadores del proceso de aprendizaje y como diseñadores y productores de recursos y ambientes de aprendizaje, que satisfagan las necesidades personales del alumno y de la sociedad en la cual se desempeñan; dentro de los parámetros de una formación integral

¿Qué utilidad tiene en los procesos educativos las bibliotecas de objetos de aprendizaje?

La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.



La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo. Los objetivos enumerados a continuación son fundamentales para desarrollar los conocimientos básicos, los rudimentos en materia de información, la enseñanza, el aprendizaje y la cultura, y representan los servicios esenciales de toda biblioteca escolar:
•respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios.
•inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida
•ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse
•prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicacion de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad
•facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias

•organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social
•trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar
•proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad
•fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.
Para cumplir estas funciones, la biblioteca escolar debe formular políticas y crear servicios, seleccionar y adquirir materiales, facilitar el acceso material e intelectual a las fuentes de información adecuadas, proporcionar recursos didácticos y emplear a personal capacitado.

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Qué son los objetos de aprendizaje virtual?

El término “objeto de aprendizaje” generalmente se aplica a materiales educativos diseñados y creados en pequeñas unidades con el propósito de maximizar el número de situaciones de aprendizaje en las cuales puedan ser utilizados (ejemplo; los juegos de Lego, “armo-todo”. los bloques lógicos, etc.).

Es un concepto reciente, que surge en los años 90. Pueden ser también denominados: objetos de enseñanza, pedagógicos, instrucciónales, académicos, de conocimiento, de contenido, o de información.
Se denominan Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), cuando corresponden a “archivos o unidades digitales de información, dispuestos con la intención de ser utilizados en diferentes propuestas y contextos pedagógicos. Se trata de archivos digitales o elementos con cierto nivel de interactividad e independencia, que podrán ser utilizados o ensamblados, sin modificación previa, en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje”.  De acuerdo con lo anterior, es cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para darle soporte a la educación.

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Qué elementos de la evaluación educativa se pueden utilizar/aplicar en la tecnología educativa?

Una de las bases de toda evaluación es la confianza mutua, entre las partes (Estudiante, profesor y compañeros de grupo). Según Valenzuela (2003) Confianza es creer en aquello que no podemos probar” y la podemos acompañar con la frase “Nos engaña más a menudo la desconfianza que la confianza” (Cardenal de Retz).
El profesor debe tener claros los propósitos cuando defina el sistema de evaluación para su curso.
Como realizar la evaluación de un aprendizaje con un recurso tecnológico.  Según Valenzuela (2003) la evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos, se sustenta esencialmente en estas siete prácticas:

1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. El recurso tecnológico puede utilizarse para aplicar el examen en un centro de cómputo, bajo la supervisión de una persona encargada de aplicarlo.

2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Enmarcado dentro de unas fechas pero de forma asincrónica, manejando una base de datos de preguntas aleatorias, con un tiempo determinado para responder las mismas. Además de utilizar las preguntas de selección múltiple

3. La práctica de asignar trabajos, a través del uso de plataformas tecnológicas, estos se pueden realizar de forma individual o colectiva – colaborativa. Con la respectiva retroalimentación del docente.
4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación delimitando las fechas de participación. Este foro debe desarrollarse, dependiendo de los elementos que nos brinde la plataforma en la cual se realice.

5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Utilizando herramientas como el chat, skype, Messenger o cualquier otra herramienta sincrónica de comunicación.

6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Aplicando el principio de buena fe y confianza y desarrollando en ellos la autocrítica.

7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. Los alumnos valoran en la plataforma, el trabajo de sus compañeros de equipo. En la participación de los mismos en elaboración colaborativa de conocimiento. Esta actividad, puede ser a nivel cualitativo, cuantitativo, anónimo, público o confidencial y/o obligatorio u optativo.