miércoles, 4 de mayo de 2011

Detalle los elementos básicos y la funcionalidad de un tesauro.

Los tesauros documentales son un tipo de lenguaje combinatorio que consta de listas de términos que representan un ámbito científico y técnico determinado y que posee una serie de relaciones semánticas entre los términos que lo conforman. Estas relaciones semánticas son de tres tipos concretos: equivalencia, asociación y jerarquía. Este tipo de lenguajes documentales cuentan con una gran flexibilidad y capacidad de especialización, lo que los hace muy útiles en entornos de recuperación de información (RI) como Internet. La definición más aceptada de tesauro es la de un lenguaje documental de estructura combinatoria, de carácter especializado, que se basa en expresiones conceptuales llamadas descriptores, provistas de las citadas relaciones semánticas.
Un tesauro, en base a su definición, debe presentar las características o elementos básicos:
•Ha de ser un lenguaje especializado.
•Debe estar normalizado, lo cual se realiza en un proceso por lo que el tesauro ha de estar post-controlado.
•Las distintas unidades lingüísticas que lo componen como consecuencia de tratarse de léxicos dedicados a un tema en concreto, adquieren la categoría de términos. Estos son convertidos en palabras clave en el sentido de que determinan el tema de que trata un documento.
•Este conjunto de palabras clave que forman el lenguaje especializado se relacionan entre sí, bien sea con una estructura jerárquica, de manera asociativa, o bien por semejanzas de equivalencia que pudieran existir entre ellas.
•Dichas relaciones se podrán realizar con métodos de precoordinación y/o métodos de postcoordinación.
•Una característica que se deriva de la tercera condición es que los tesauros hacen referencia a lenguajes terminológicos, los cuales se emplean con fines documentalistas, y como consecuencia de esto se convierten en los lenguajes empleados en los procesos de indización o clasificación y en los procesos de recuperación de la información.

•Otra característica no menos importante es que deben de ser dinámicos, lo que significa que deben poder permitir la introducción y supresión de términos con el fin de poder mantenerlo actualizado.
•Han de servir para convertir el lenguaje natural en lenguaje normalizado, formal, apto para controlar la información contenida en el documento.
•Por último y como punto importante, han de servir de nexo de unión entre el documento y el usuario, donde la figura del documentalista, es el eslabón fundamental.

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