jueves, 5 de mayo de 2011

Detalle los elementos básicos y la funcionalidad de la mediación pedagógica en la tecnología educativa.


Parafraseando a Diaz, E. 199, cuando sostiene que “los sujetos nos vamos constituyendo a partir de las prácticas sociales y de los discursos de nuestro tiempo histórico”, la revista continúa del campo de la Tecnología Educativa al articular el enfoque socio-cultural permite reconocer cómo se van constituyendo prácticas de tecnología educativa en la relación articulada “sociedad – cultura- educación” a través de diversos análisis deconstructivos. Cobra relevancia para ello “las nuevas formas de cotidianeidad” (Diaz, E. op.cit.) representadas por las TICs como artefactos y lenguajes por las cuales se constituyen las mediaciones tecnológico- educativas al conformar nuevas miradas al campo de una T.E. Apropiada y Crítica.
Entonces en el contexto de los Estudios de la Cultura, la mediación tecnológico-educativa deja de ser instrumental para convertirse en parte de la estructura de esta nueva civilización llamada “sociedad del conocimiento” , desde un lugar dentro de la cultura, llevado adelante por los programas educativos formales, no formales e informales que hoy utilizan – quiénes no?- materiales educativos de todo tipo, aunque preferentemente con TICs.
Por ello la mediación tecnológico-educativa planteada de este modo, no remite a los artefactos sino a los nuevos modos de percepción y lenguaje, nuevas narrativas, escrituras y sensibilidades que configuran las subjetividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario