domingo, 1 de mayo de 2011

¿Qué elementos de la evaluación educativa se pueden utilizar/aplicar en la tecnología educativa?

Una de las bases de toda evaluación es la confianza mutua, entre las partes (Estudiante, profesor y compañeros de grupo). Según Valenzuela (2003) Confianza es creer en aquello que no podemos probar” y la podemos acompañar con la frase “Nos engaña más a menudo la desconfianza que la confianza” (Cardenal de Retz).
El profesor debe tener claros los propósitos cuando defina el sistema de evaluación para su curso.
Como realizar la evaluación de un aprendizaje con un recurso tecnológico.  Según Valenzuela (2003) la evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos, se sustenta esencialmente en estas siete prácticas:

1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. El recurso tecnológico puede utilizarse para aplicar el examen en un centro de cómputo, bajo la supervisión de una persona encargada de aplicarlo.

2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Enmarcado dentro de unas fechas pero de forma asincrónica, manejando una base de datos de preguntas aleatorias, con un tiempo determinado para responder las mismas. Además de utilizar las preguntas de selección múltiple

3. La práctica de asignar trabajos, a través del uso de plataformas tecnológicas, estos se pueden realizar de forma individual o colectiva – colaborativa. Con la respectiva retroalimentación del docente.
4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación delimitando las fechas de participación. Este foro debe desarrollarse, dependiendo de los elementos que nos brinde la plataforma en la cual se realice.

5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Utilizando herramientas como el chat, skype, Messenger o cualquier otra herramienta sincrónica de comunicación.

6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Aplicando el principio de buena fe y confianza y desarrollando en ellos la autocrítica.

7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. Los alumnos valoran en la plataforma, el trabajo de sus compañeros de equipo. En la participación de los mismos en elaboración colaborativa de conocimiento. Esta actividad, puede ser a nivel cualitativo, cuantitativo, anónimo, público o confidencial y/o obligatorio u optativo.

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